MANICURA: ¿QUÉ HAGO CON MIS UÑAS? PARTE 3 ESCULTURA DE UÑAS

Para terminar con los tipos de manicura en este post voy a hablaros de los distintos tipos de escultura de uñas.
Podríamos decir que hay tres: Fibra de Vidrio, Porcelana y Gel.
La Fibra de Vidrio es un sistema que actualmente está prácticamente en desuso. En el pasado, si la uña presentaba una rajadura, ésta se cubría con un pedazo de seda, lino o fibra de vidrio, el cual se adhería con pegamento sobre la uña natural.  Posteriormente la uña se limaba y se aplicaba el esmalte.  De esta forma, las manicuristas tenían la oportunidad de corregir la uña natural mientras practicaban una manicura normal.
Esta técnica fue perfeccionada y se reemplazó el pegamento normal, por una resina en forma de gel que endurece únicamente mediante la acción de un activador. Este material permitía realizar un alargamiento con *tips pero no permitía un trabajo de modelado.  La forma de la uña natural no se podía corregir por lo que se ha ido sustituyendo por técnicas más novedosas.
Acrílico, Sistema de Materias
Sintéticas Autoendurecibles o Sistema Polvo – Líquido son algunas de las distintas formas de llamar a la Porcelana. Lollamemos como lo llamemos, la porcelana es uno de los sistemas más antiguos empleados para la prolongación de las uñas. En Estados Unidos se viene utilizando desde hace 40 años. Esta técnica fue una evolución de una técnica de mezcla utilizada en odontología por la semejanza que hay entre el diente y la uña, combinada con la resistencia del material y el corto tiempo necesario para endurecer. Para la realización de este sistema necesitamos un agente reactivo líquido y un polvo que al unirse provoca una reacción química y se endurece. Normalmente estos dos productos van complementados con un primer para mejorar la adhesión que consiste en un ácido metacrílico que desengrasa la uña de una forma muy eficaz. Personalmente es una técnica que no me gusta, dejé hace años de hacerla porque tiene un olor muy fuerte que me da dolor de cabeza y mi salud es lo primero. Por otro lado daña bastante la uña y si utilizas este sistema y luego quieres pasar a gel sin ácido tienes que hacer un tratamiento puente.  
Esta técnica se puede realizar tanto con *tips como con **moldes.
El Gel es la técnica más moderna de todas las citadas y para mi la que deja un resultado más natural. Consiste en un material fotoendurecible utilizado para la prolongación y fortalecimiento de las uñas naturales.  Material sin olor, no se evapora, es elástico y considerablemente menos corrosivo que los materiales tradicionalmente utilizados. Gracias a la adición de pequeñas partículas de foto-reacción (foto-activadores), este material se endurece bajo la irradiación, completamente inofensiva, de luz UVA o LED (polimerización) y no necesita de un agente catalizador.
El empleo de sustancias sintéticas fotoendurecibles, sigue siendo la técnica más moderna empleada en la cosmética de uñas, para la polimerización de sistemas de material sintético a pesar de ser una técnica descubierta por los antiguos egipcios. Ellos se dieron cuenta, que la resina de algunos árboles era especialmente sensible a la luz solar y las utilizaron para conservar sus momias.  Estas resinas, se puede decir que fueron las primeras lacas fotoendurecibles utilizadas y esta tecnología encontró la puerta de entrada en muchas áreas de la vida del ser humano.
Las sustancias sintéticas fotoendurecibles empleadas en la restauración de las uñas deben cumplir tres requisitos: Adhesión, capacidad maleable y sellado. En función del producto se podrá realizar con un solo producto o serán necesarios varios. A mí personalmente me gustan los productos trifásicos (Los que utilizamos 3 productos: Uno como adhesivo, otro como gel modelador y otro como sellador. Los productos tres en uno no dejan un resultado tan perfecto)
En función del tipo de lámpara necesitaremos entre uno y dos minutos para que se realice la polimerización. Para tener un buen resultado será tan importante la calidad de la lámpara como de los productos. Este sistema se puede realizar tanto con *tips como con **moldes o simplemente para recubrir la uña natural. No daña la uña. Yo llevo con ellas casi diez años sin quitármelas y estoy encantada, solo tengo que hacerme un relleno cada unas tres semanas y uñas perfectas todo el tiempo.
En algunos centros combinan esta técnica con un primer como el de la porcelana para mejorar la adhesión, en ese caso perderíamos algunas de las ventajas de este sistema puesto que dañaríamos la uña.
El Acrigel no es un sistema como tal, realmente es acrílico sellado con un sellador de gel. Es importante conocerlo puesto que en algunos sitios normalmente low cost están vendiendo gel y realmente hacen acrigel.
*Los tips, para los neófitos en la materia, son como las uñas de plástico que se pegan pero solo para la punta. Se adhieren con un adhesivo, se adaptan a la forma de la uña y después se recubre con algún sistema de modelado. No se recomienda que el tip cubra en ningún caso más de un tercio de la uña.
 
 
** Los moldes son unas pegatinas desechables que ponemos en la uña para poder realizar un alargamiento. Hay distintos modelos de moldes. Esta técnica desde mi punto de vista es mucho más profesional que los tips puesto que puedes realizar un alargamiento adecuando la forma a la uña que tenemos. Es más personalizado.
Comparativa de los distintos Sistemas
Gel sin Ácido
Acrílico o Porcelana
Acrigel
Fibra de Vidrio
Duración Aproximada
21 Días
21 Días
21 Días
10 – 15 Días
Fácil de Trabajar
Hasta que no lo metemos en la lámpara no se endurece lo que nos permite cambios
Hay que trabajarlo bastante rápido puesto que sino se seca
Hay que trabajarlo bastante rápido puesto que sino se seca
La colocación de la Fibra lleva  su complicación y a veces quedan grumos
Lámpara
Si
No
Si
No
Ácido
No
Si
Si
Si
Acabado Brillante
Si
No
Si
No
Duración Brillo
Si
No
Si
No
Material Poroso que con los días amarillea[1]
No
Si
Si
Si
Resistencia Golpes
Si
Si
Si
Regular
Retirar
Lima/Torno
Acetona Pura
Acetona Pura
Disolvente
Se puede modelar y corregir la uña
Si
Si
Si
No
Variedad de Color
Si
Si
Si
No
Desprende olor
No
Si
Si
Si
Daña la uña natural
No
Si
Si
Si

[1]Amarillea especialmente en las manos de los fumadores

Fotos: LCN – Wilde Cosmetics

Para cualquier duda no dudéis en contactar conmigo.
Gracias por leerme
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *